El proyecto se adjudicó en el marco de la decimoséptima Convocatoria de Apoyo a la Investigación en Educación que realizó el Consejo Nacional de Educación
La directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV y del Centro de Liderazgo C Líder, Carmen Montecinos, se adjudicó uno de los seis proyectos que el Consejo Nacional de Educación (CNED) seleccionó en su 17° Convocatoria de Apoyo a la Investigación en Educación. Esta iniciativa, busca respaldar la investigación, establecer redes de colaboración y difundir los resultados obtenidos, para así contribuir a la generación de conocimiento sobre el sistema educativo en Chile y fomentar la discusión pública en esta área.
El proyecto adjudicado se titula “Análisis de facilitadores y barreras para el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) en los procesos de mejora en la educación básica” y está enfocado en la educación escolar, buscando perfeccionar los procesos de mejora. El estudio, será realizado por Carmen Montecinos, directora ejecutiva de Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Felipe de la Vega, investigador de Saberes Docentes de la Universidad de Chile, ambas instituciones del consorcio C Líder.
Acerca del método
Los datos que aporta el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), son un insumo clave para informar sobre los procesos de mejora escolar cuando se utilizan para identificar, definir y comprender los problemas que impiden y/o aceleran la efectividad de la enseñanza.
El uso del DIA, requiere que las comunidades escolares desarrollen el trabajo colaborativo, la atribución interna respecto de las causales de los resultados obtenidos y la utilización de datos para abordar las fortalezas y necesidades de los estudiantes; todo esto a través de innovaciones pedagógicas.
Si bien estas características se manifiestan en las creencias y disposiciones de los docentes, los líderes del nivel escolar necesitan generar condiciones organizacionales para el uso de datos. Entre estas, está el tiempo para el trabajo colaborativo y las oportunidades de desarrollo profesional para que las y los docentes adquieran conocimientos para el uso más efectivo de datos, y para implementar nuevas formas de enseñar.