DEPROV de San Antonio y Valparaíso se reúnen con equipo PATME de C Líder para alinear trabajo que se realizará en ambas provincias

Marzo 24, 2023
Categorías: Noticias

En el mes de marzo se realizaron reuniones entre equipos directivos de los DEPROV y equipo PATME de C Líder

Durante marzo, el equipo encargado del Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME) de C Líder, ha realizado reuniones con los Departamentos Provinciales de Educación (DEPROV) de las provincias de San Antonio y Valparaíso, con la finalidad de dar a conocer el programa PATME que se implementará los años 2023-2024 en ambas provincias y poder alinear el trabajo que se realizará en estos territorios.

En la primera reunión participó el jefe del Departamento Provincial de San Antonio, Sergio Baeza, junto a su equipo de supervisores, y posterior a eso se sostuvo una reunión con la jefa del DEPROV de Valparaíso, María Alejandra Torres.

En estas reuniones el equipo PATME presentó el proyecto, sus propósitos, su modelo de intervención, fundamentos y estrategias de trabajo. Además, informó de los territorios y centros escolares en los que se implementará el programa estos dos años.

El plan de acompañamiento territorial para la mejora educativa, utiliza la estrategia de planificación del mejoramiento educativo en ciclos cortos para fortalecer capacidades de liderazgo y colaboración.

Mónica Cortez, Jefa de Línea de Estrategias Innovadoras de Acompañamiento para la Mejora Institucional y Pedagógica de C Líder, señaló: “Esperamos que esta instancia de encuentro entre el equipo PATME y los Departamentos Provinciales de Educación sea la primera de futuras instancias de coordinación entre ambos equipos. Desde C Líder creemos firmemente en la importancia de construir sinergia y coherencia con todas aquellas instituciones y actores que trabajan en mejoramiento educativo en los territorios para poder movilizar aprendizaje más profundos y bienestar en niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, los DEPROV compartieron las líneas de trabajo que están implementado durante este año y su foco en acompañar a los establecimientos educacionales de San Antonio y Valparaíso. Finalmente, se abordaron posibles sinergias y acciones conjuntas para fortalecer el trabajo de mejoramiento educativo en ambas provincias.

Sergio Baeza, jefe del Departamento Provincial de San Antonio se refirió al programa PATME: “La experiencia PATME presenta varios aspectos que son verdaderas fortalezas para el desarrollo provincial. Hay un trabajo de presencia y de seguimiento muy interesante, que nos permite dimensionar la posibilidad de que las prácticas que se instalen puedan quedar a futuro en la comunidad escolar.  Me parece que es una excelente oportunidad, un trabajo de mediano plazo y que va a tener alto impacto en los establecimientos educacionales de nuestra provincia”.

Del mismo modo, María Alejandra Torres, jefa del DEPROV de Valparaíso agregó: “PATME es un Plan de Acompañamiento que no busca sobre intervenir, sino más bien ayudar a identificar las necesidades que los equipos directivos pueden tener, fortalecer sus capacidades de liderazgo con estrategias de planificación acotadas en tiempo, que les permita identificar claramente sus necesidades de mejora, abordarlas y realizar el seguimiento y cierre necesarios para evaluar cuánto inciden en las mejoras educativas. Valoro el trabajo que están realizando para desarrollar estrategias de acompañamiento, pues va a permitir no sólo visualizar el trabajo en particular de cada establecimiento en su comuna, sino también desarrollar un trabajo articulado con otras comunas durante 2 años”.

Durante el mes de abril, se realizará la jornada inaugural de PATME 2023-2024 que reunirá a todos quienes van a ser parte de este proyecto. Convocará a equipos escolares y del nivel sostenedor de veintiún establecimientos educacionales de las comunas de Algarrobo, El Quisco, Cartagena, Casablanca, San Antonio y Santo Domingo.