Centro C Líder organizó Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar ICSEI 2023
La segunda semana de enero se realizó el 36° Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar, y el Centro de Liderazgo Educativo C Líder fue uno de sus grandes organizadores
Del 10 al 13 de enero se llevó a cabo el International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI) 2023, instancia que reunió a 624 participantes de 35 países y más de 250 investigaciones, para conversar sobre los desafíos globales que han impactado al sistema educativo.
El congreso estuvo organizado por los Centros de Liderazgo Escolar que se han creado en convenio con el Ministerio de Educación: C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, encabezado por la Pontifica Universidad de Valparaíso; CILED: Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, liderado por la Universidad del Desarrollo; y +Comunidad: Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red, dirigido por la Universidad de Concepción. Además, fue patrocinado por Fundación Educacional Oportunidad, INACAP y Anglo American.
La directora ejecutiva de C Líder, Carmen Montecinos, se refirió al desafío de organizar un congreso internacional y al compromiso de los y las profesionales del centro con la organización del evento: “Organizar un evento de esta envergadura fue un desafío importante, porque nos obligó a pensar en un programa que fuera de interés internacional y que, además, abordara importantes desafíos a nivel nacional”.
“Ha sido muy gratificante la cantidad de personas que, durante y una vez terminado el evento, nos han felicitado por la calidad de la organización. Esto refleja el trabajo colaborativo entre los tres centros y demuestra que los profesionales de C Líder atendieron a cada detalle para que los participantes chilenos y extranjeros, tuvieran una experiencia profesional gratificante” afirmó.
José Weinstein, profesor titular de la Universidad Diego Portales y jefe de línea "Desarrollo profesional directivo" de C Líder, valoró la instancia como un espacio para compartir el trabajo que se realiza y para mostrar todos los avances logrados. En ese sentido, “ICSEI mostró que, efectivamente C Líder y sus instituciones asociadas, participan de un campo internacional de saber y de conocimiento especializado”.
Juan Pablo Valenzuela, profesor de la Universidad de Chile y jefe de línea “Monitoreo, evaluación e investigación" de C Líder, destacó que “Chile tiene enormes desafíos para lograr una educación de calidad para todas y todos los estudiantes, lo cual se ha agudizado con la pandemia. ICSEI no sólo nos ha permitido aprender del resto del mundo y compartir nuestros aprendizajes, sino que también profundizar en las oportunidades de colaboración, para asumir dichos desafíos”.
Traducción simultánea y streaming durante el congreso
Durante las cuatro jornadas del congreso, se contó con una sala con traducción simultánea, Sala Chile, que permitió que personas que no dominaban el idioma inglés (idioma oficial del congreso), pudieran participar activamente de las ponencias.
La Fundación Educacional Arauco, institución integrante del consorcio C Líder, organizó reuniones para que directores y profesionales del Ministerio de Educación en comunas alejadas de Viña del Mar, pudieran acceder de manera remota a través del uso de streaming para algunas ponencias con traducción simultánea. Isidora Recart, directora ejecutiva de la fundación, señaló: “Valoro muchísimo la posibilidad de tener una sala con traducción simultánea para todos aquellos que no pueden acceder a este tipo de eventos, que son en sólo en inglés. Creo que fue un acierto absoluto que abrió y democratizó el acceso de ICSEI”.
“También celebro y agradezco que haya habido streaming, para acceder a algunas ponencias con traducción simultánea en comunas alejadas. Nosotros tuvimos 3 espacios donde pudimos invitar a nuestra oficinas de Talca y Valdivia a autoridades de Seremia, Dirección Provincial y equipo de Maule y Los Ríos de la Fundación Educacional Arauco. Estos fueron espacios muy valorados y agradecidos. Ambas cosas son algo a destacar de ICSEI 2023”, agregó.
Visitas escolares virtuales en ICSEI 2023
Durante muchos años de conferencias presenciales, los participantes han tenido la oportunidad única de visitar escuelas locales, para adquirir experiencia de primera mano con el sistema educativo del país de acogida. El propósito de esta experiencia, es compartir ideas y puntos de vista de un sistema a otro y actuar como catalizador para la discusión y el debate entre colegas de diferentes países, durante y después de las visitas, así se va generando un estímulo para la colaboración internacional.
Si bien este es el primer congreso presencial luego de la pandemia, para la visita a escuelas chilenas se priorizó el formato virtual por la fecha en que sucedió el congreso. En esta oportunidad, Miriam Ramírez, docente de la Escuela Juan Luis Sanfuentes de La Ligua de Cogotí (Comuna de Combarbalá, Coquimbo), compartió con los asistentes del congreso el trabajo realizado en su establecimiento educacional para apoyar el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.
Miriam valoró la oportunidad que tuvo de ser parte de este evento y expresó lo fundamental que resultó la experiencia,para su formación como docente y para la continuidad de sus clases. “El congreso ha enriquecido mi formación docente, me permitió actualizar mis conocimientos en cuanto a las teorías, procedimientos y técnicas innovadoras, para transmitirlas a mis estudiantes durante las clases”.
“Además, contribuyó hacia la comprensión de la realidad educativa desde distintos enfoques que buscan crear espacios de colaboración, con el objetivo principal de reflexionar y analizar prácticas exitosas de mejora educativa”, cerró.
Si quieres revisar cómo se vivió el congreso, visita las páginas oficiales de #ICSEI2023 en Twitter, Facebook y LinkedIn.
-
Evento: Seminario
30 Jul 2024