Ellen Goldring, experta internacional en liderazgo escolar y desarrollo profesional: “Existen algunos retos comunes para la mejora continua de la educación como el respeto de la profesión docente y la gran escasez de profesores y líderes”
Para la profesora de la Universidad de Vanderbilt, entre los desafíos que tiene el sistema educacional actual están la politización de la educación y las profundas desigualdades estructurales que dejó la pandemia, así como también la falta de confianza y apoyo a los docentes.
En los últimos años, la investigación educativa ha puesto especial énfasis en la formación de líderes, estableciendo importantes características para su desarrollo profesional, como el despliegue de una visión de aprendizaje que los inspire y motive. Además de la adquisición de nuevos conocimientos para el aprendizaje de sus estudiantes y su evaluación, la promoción del crecimiento docente y la creación de redes profesionales.
La Doctora Ellen Goldring, profesora de Política Educativa y Liderazgo del Peabody College de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, ha liderado un sinfín de estudios relacionados a la mejora continua y positiva de las escuelas altamente eficaces. En este sentido, ha indagado la importancia del trabajo colaborativo en las comunidades educativas para la efectividad de los establecimientos educacionales que buscan alcanzar mejoras sustantivas en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes. Para la experta norteamericana, las escuelas efectivas poseen componentes que, implementados mancomunadamente, contribuyen al compromiso y pertenencia y promueven una cultura centrada en la mejora de la enseñanza.
“Existen algunos retos comunes para la mejora continua de la educación, como lo es el respeto de la profesión docente y la gran escasez de profesores y líderes; la politización de la educación, como, por ejemplo, la prohibición de libros; la raza/etnia y el género, y las profundas desigualdades estructurales tanto en recursos humanos como financieros y estructurales”, indicó la experta.
Los desafíos de los sistemas educativos actuales se han agudizado a causa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia, especialmente los relacionados al apoyo y asistencia a los docentes, dados los debates políticos y la interferencia que rodea a la educación. La Doctora Goldring resalta que “las brechas entre los estudiantes aventajados y los desfavorecidos se han ampliado y profundizado durante la pandemia, y se ha puesto claramente de manifiesto las disparidades que eran evidentes antes de la crisis. La pandemia afectó de forma desproporcionada a las comunidades de color y a las escuelas con pocos recursos que se enfrentan a las desigualdades”.
Asociaciones Investigación–Práctica para la mejora positiva de la educación
Basadas en las metodologías de la ciencia de la mejora, las Asociaciones Investigación -Práctica (RPP por sus siglas en inglés) se han expandido e influido en la mejora positiva de la educación. Lo anterior ha ocurrido a través de la identificación de problemas y el diseño y perfeccionamiento de las intervenciones destinadas a abordarlos.
Según la Doctora Ellen Goldring, las RPP reúnen a los investigadores en colaboración con los educadores, las familias y las comunidades. Se trata de un enfoque cada vez más extendido en instituciones de investigación de Estados Unidos en el que “las RPP, las universidades, los distritos escolares y las comunidades, elaboran conjuntamente las prioridades de investigación y luego trabajan juntos en ella”.
Goldring agrega, además, que este enfoque se está expandiendo rápidamente debido a “la creciente conciencia de que, a menudo, la investigación se sitúa dentro de la academia, distanciada de las necesidades de las escuelas, las familias y las comunidades. Estos enfoques de RPP están teniendo éxito gracias a los esfuerzos sostenidos de las fundaciones, los programas de formación de doctorado para investigadores y una sólida comunidad de académicos que comparten y difunden sus prácticas, metodologías, retos y éxitos”.
Ellen Goldring en ICSEI Chile 2023
Ellen Goldring es una de las expertas internacionales que dictará una de las conferencias principales del Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar -ICSEI Chile 2023-. Evento que se realizará en Viña del Mar, entre el 10 y el 13 de enero del año 2023.
Este congreso mundial es organizado por el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red + Comunidad, liderado por la Universidad de Concepción; el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo CILED, encabezado por la Universidad del Desarrollo; y por el Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional C Líder, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Si bien, el idioma oficial del evento será el inglés, el Congreso contará cada día con una selección de presentaciones con traducción simultánea al español. La presentación de la profesora Ellen Goldring: “Evaluación del desempeño y retroalimentación para el crecimiento profesional: Herramientas y enfoque para la mejora continua”, se realizará la mañana del día miércoles 11 de enero del 2023 y contará con traducción simultánea.
Las personas que deseen inscribirse al Congreso completo, u obtener un pase diario, aún pueden hacerlo a través de la página web: https://2023.icsei.net/
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Evento: Webinar
19 Nov 2024