Alejandra Mizala, Prorrectora de la Universidad de Chile: “La eficacia de los procesos de mejora de la escuela se ve reforzada gracias al trabajo diario de los profesores”

Noviembre 16, 2022
Categorías: ICSEI, Noticias

La economista de la Universidad de Chile y doctora en Economía de la Universidad de California de Berkeley destaca la gran incidencia que tienen los y las docentes en el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes y en la importancia de dotar a líderes educativos de nuevas competencias profesionales, especialmente, en el actual contexto post pandemia.

La crisis mundial producida por la pandemia del Covid-19, dejó en evidencia las grandes brechas educativas existentes en el país, acrecentadas en este contexto por, entre otros factores, la heterogeneidad de las capacidades y los recursos disponibles por parte de las comunidades educativas. A pesar de que estas disimilitudes se transformaron en los mayores retos para el sistema escolar, la necesidad de reducir las brechas educativas en Chile es un desafío que se ha extendido por años, exigiendo a las autoridades la promoción de políticas públicas enfocadas en esta temática para avanzar en una mayor equidad educativa.

Alejandra Mizala, doctora en Economía y actual Prorrectora de la Universidad de Chile, será parte del Congreso Internacional ICSEI 2023, compartiendo su vasta trayectoria en la elaboración de políticas educativas en Chile. Ella señala que hoy es fundamental diseñar nuevas políticas que sean efectivas para reducir las brechas educativas de los y las estudiantes, generadas por la suspensión de las clases presenciales durante dos años. Señala que esto se traduce en “promover la enseñanza en otros formatos que permitan el aprendizaje significativo, integrar el desarrollo socioemocional en el currículo, desarrollar competencias relevantes y no solo los contenidos de las distintas asignaturas; en definitiva, abandonar los silos disciplinares y avanzar en la interdisciplinariedad”.

Estas grandes y necesarias transformaciones implican avanzar hacia un sistema educativo con más herramientas y más capacidades de resiliencia, dotando de nuevas competencias profesionales a líderes escolares y profesores. En este sentido, Alejandra pone especial énfasis en la multiplicidad de elementos que pueden contribuir a los procesos de mejora de las escuelas, especialmente los relativos a los y las docentes como un factor crítico para explicar el aprendizaje que logran los estudiantes. “Los profesores afectan en las habilidades cognitivas y no cognitivas de los estudiantes”, señaló.

De esta manera, el desarrollo profesional docente de los y las profesoras se sitúa como un elemento clave para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Esto permite desarrollar en sus alumnos habilidades que aumentan sus resultados educativos, como por ejemplo, la probabilidad de terminar la escuela secundaria, de asistir a la universidad y de mejorar sus oportunidades en el mercado laboral (…). La eficacia de los procesos de mejora de la escuela se ve reforzada gracias al trabajo diario de los profesores y profesoras”, puntualiza Mizala.

Inclusión y calidad de la educación: Los grandes desafíos pendientes del sistema chileno

En mayo de 2015 fue promulgada la Ley de Inclusión Escolar N°20.845, que involucró importantes transformaciones al sistema de educación chileno, principalmente, en tres pilares: fin al lucro, fin al copago y regulación de la admisión escolar. Según explica Alejandra Mizala, la Ley de Inclusión formaba parte de un paquete de reformas educativas que pretendían avanzar en la equidad, la inclusión y la calidad de la educación, pero los avances son todavía escasos. Respecto a esto, señaló que “es fundamental monitorear y evaluar los efectos de estas políticas; entender las razones de sus dificultades, identificar los efectos esperados y las externalidades, y detectar los ajustes necesarios”.

La experta en políticas educativas señala, además, que este tipo de cambios demanda largos periodos de tiempo y se requiere el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas en los líderes escolares y docentes. “También son necesarios cambios culturales en los diferentes actores de las comunidades educativas, es decir, las creencias de las familias, profesores y directores”, comentó.

Alejandra Mizala en ICSEI Chile 2023

Alejandra Mizala es una de las expertas internacionales que dará una de las conferencias principales en el Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar -ICSEI Chile 2023- que se realizará en Viña del Mar entre el 10 y el 13 enero del 2023. Este congreso mundial es organizado por el Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional C Líder, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red + Comunidad, liderado por la Universidad de Concepción y por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo CILED, encabezado por la Universidad del Desarrollo.

Si bien, el idioma oficial del evento será el inglés, el Congreso contará cada día con una selección de presentaciones con traducción simultánea al español. La presentación de la doctora Mizala, “La búsqueda de la equidad, la inclusión y la calidad en la educación chilena”, se realizará el día 12 de enero de 2023, con traducción simultánea.

Las personas que deseen inscribirse al Congreso completo, u obtener un pase diario, ya pueden hacerlo a través de la página web: https://2023.icsei.net/