Lilia Concha, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP): “Tenemos como mandato el ingresar un proyecto de Ley que genere un sistema de Carrera de Docente Directivo no más allá del 2023”

Octubre 26, 2022
Categorías: Eventos, Noticias, Seminario, Webinar

En el marco del Seminario Carrera Directiva: "Hacia un Sistema de Desarrollo Profesional Directivo: Buenas Prácticas y Desafíos”, la autoridad máxima del CPEIP, Lilia Concha, anunció los desafíos y los principales lineamientos para la creación de un proyecto de Ley de Carrera de Docente Directivo durante el próximo año.

Con más de 600 conectados en vivo, el pasado jueves 20 de octubre se llevó a cabo el Seminario Carrera Directiva: "Hacia un Sistema de Desarrollo Profesional Directivo: Buenas Prácticas y Desafíos”. El evento, que se transmitió a través de Zoom y YouTube, fue organizado por C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional y por el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales.

La actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre cómo insertar las propuestas de Carrera Directiva en una perspectiva amplia de un Sistema de Desarrollo Profesional Directivo, integrando miradas de actores del sistema educacional, académicos y responsables de políticas. Además de reflexionar sobre cómo una Carrera Directiva puede contribuir a los propósitos de construcción de una Nueva Educación Pública.

En este marco, el Seminario contó con saludos protocolares del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y de la Jefa de División de Educación General del Mineduc, Daniela Eroles. Por su parte, el Director del Programa de Liderazgo Educativo de la UDP, José Weinstein, fue el encargado de la introducción del Seminario. En este contexto, detalló la trayectoria de cómo los directores, con el pasar del tiempo, han tomado mayor protagonismo en lo que respecta a políticas educativas, “sin embargo, a nuestro juicio, hay una pieza que falta, esa pieza que falta es contar con una Carrera Directiva”, puntualizó Weinstein.

Durante el panel 1: “Acompañamiento, formación y evaluación de directores/as y equipos directivos”, las panelistas fueron la Directora del CPEIP, Lilia Concha, la Directora de la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución, Makarena Torrejón, y la Directora del DAEM de Independencia, Claudia Carrillo. Mientras que en el panel 2: “Condiciones de trabajo, atracción y retención de los directivos escolares” participaron la Directora de la Escuela Lo Gallardo de San Antonio, Gabriela Jeria, la Encargada de Mejora Escolar del SLEP Barrancas, Pilar Diez y el Director e investigador del CIAE de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela. Durante el cierre del evento, la Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, destacó la importancia de generar una Carrera Directiva que permita dar coherencia a las demandas que hoy se le hacen a las directoras y directores, a través de distintos instrumentos que regulan las prioridades que ellos y ellas deben atender.

“Cuando hablamos de una Carrera Directiva, no hablamos solo de una carrera para directores o directoras”

Durante el primer panel del Seminario, la Directora del CPEIP, Lilia Concha, entregó un importante anuncio para los equipos directivos del sistema escolar chileno. Se trata del mandato que recibieron para ingresar el proyecto de Ley que genera un sistema de Carrera de Docente Directivo, idealmente, durante el primer semestre del 2023. Según señaló, lo anterior no sólo se traduce en una carrera para los y las directoras, sino también para aquellos profesionales que conforman los equipos de gestión del establecimiento. “Creemos que hay figuras que son muy estratégicas, que su tarea es muy sensible en los procesos de resultados de la escuela, como son las de los Jefes de UTP […] Ahí es mucho más compleja la situación al día de hoy, por la falta de reconocimiento y de estímulos hacia la promoción […] Eso es algo que creemos que la nueva Carrera de Docente Directivo debiera resolver”.

Sobre lo mismo, la Directora del CPEIP enfatizó en que “aquí hay un acumulado, no estamos partiendo de cero. Esto es algo que se viene conversando largamente hace varios años. Ya se tuvo avances bastante sustantivos en el gobierno de la presidenta Bachelet número dos, pero esto no avanzó lo suficiente en la gestión anterior y nosotros debiéramos cumplir el compromiso de no dilatar más el ingreso de un proyecto de Ley que no vaya más allá del 2023”.

En relación a lo que se espera de esta propuesta del nuevo sistema de Carrera de Docente Directivo, Lilia Concha destacó que lo primero es que se deberá cumplir con la construcción de una nueva relación entre escuela y Estado, que asuma un sistema de evaluación que recupere el sentido formativo. “Por lo tanto, un Estado que llega a dar apoyo y acompañamiento al equipo directivo y a la escuela, más que sólo a controlar, fiscalizar y sancionar”, señaló.

También, destacó que hay que definir un perfil de liderazgo educativo que tribute a generar condiciones propicias para el aprendizaje en la idea de que todos los estudiantes pueden y deben aprender, considerando la diversidad que hay entre niños, niñas, jóvenes y adultos. Además, se debe trabajar en un “sistema de docentes directivos que logre atraer a candidatos competentes y talentosos, para que dirijan y conduzcan estas escuelas y los procesos, en esta idea de un liderazgo distribuido que, por lo tanto, no puede ni debe descansar en una sola persona”.

Por último, la Directora del CPEIP fue enfática en señalar que hay que trabajar en un sistema de Carrera de Docente Directivo que logre retener a directores escolares competentes, entregándoles oportunidades de perfeccionamiento, de fortalecimiento de competencias en sus trayectorias y entregándoles desafíos crecientes. Además de “crear un buen sistema de incentivos, que permita que los más competentes, que los mejores y que los más comprometidos se mantengan en los roles de liderazgo directivo”.

Si deseas revisar el Seminario completo, puedes acceder a él haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.celider.cl/2022/10/19/seminario-hacia-un-sistema-de-desarrollo-profesional-directivo-buenas-practicas-y-desafios/