Proyectos, aprendizajes y desafíos son presentados a Comité Asesor Externo por el Centro de Liderazgo C Líder

Septiembre 14, 2022
Categorías: Noticias

Tras su segundo año de trabajo, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional participó de su segunda jornada con el Comité Asesor Externo, instancia convocada por el Ministerio de Educación en el marco del convenio para apoyar la Política de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar.

Anualmente, el Centro presenta ante este Comité los elementos centrales de su quehacer, sus avances, proyecciones y desafíos a corto y mediano plazo. El panel del Comité está conformado por representantes del mundo académico y escolar, y tiene la tarea de retroalimentar la labor desarrollada por el consorcio que da vida al Centro.

C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional es una institución que se crea como resultado de la alianza estratégica entre el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.

Durante la jornada de presentación, que se llevó a cabo el miércoles 14 de septiembre, la directora ejecutiva y cada representante de línea presentó sus proyectos en curso y los principales aprendizajes y desafíos que se vislumbran para cumplir con los objetivos estratégicos que orientan el quehacer de C Líder.

Este año, el Comité Asesor Externo estuvo compuesto por el Dr. Joseph Flessa, académico en Liderazgo Escolar, OISE, University of Toronto, la PhD. Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020 y experta en implementación de políticas educativas y la Directora del Liceo Polivalente de Requínoa, Silene Pozo.

La jornada se inició con la exposición de Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder, quien presentó un panorama general del Centro, y los principales aprendizajes del segundo año de ejecución, junto a los desafíos y las oportunidades vislumbradas. En esta instancia, además, destacó la cobertura que se ha alcanzado durante los dos años de ejecución que lleva el Centro, en donde se ha conseguido formar a casi 800 líderes de los niveles de educación parvularia, escolar e intermedio. Además, en este período, ya se han cubierto 11 regiones del país, 11 Servicios Locales de Educación Pública, 8 Redes y 100 establecimientos educacionales, entre ellos 34 jardines infantiles VTF. Por otra parte, en el aspecto de difusión de conocimientos, señaló que ya se encuentran disponibles en el portal www.celider.cl 110 recursos, los cuales ya cuentan con un total aproximado de 11.500 descargas.

Posteriormente, se detallaron los proyectos de cada línea del Centro, junto a sus aprendizajes y desafíos. Esta etapa, estuvo a cargo de los jefes de línea y coordinadores respectivos: Alejandra Lira, Coordinadora de la Línea 1 “Desarrollo profesional de líderes medios y en educación parvularia”; José Weinstein, Jefe de la Línea 2 “Desarrollo profesional directivo”; Mario Uribe, Jefe de la Línea 3 “Desarrollo de capacidades de gestión y prácticas del liderazgo intermedio”; Mónica Cortez, Jefa de la Línea 4 “Estrategias innovadoras de acompañamiento para la mejora institucional y pedagógica”; Juan Pablo Valenzuela, Jefe de la Línea 5 “Monitoreo, evaluación e investigación”; y Marcela Sáez, Jefa de la Línea 6 “Recursos para el liderazgo educativo”. Todos ellos, estuvieron acompañados por los y las coordinadoras de cada proyecto de sus líneas, quienes tuvieron una conversación directa con los miembros del Comité Asesor Externo.