Investigadores e investigadoras podrán postular sus propuestas para ser parte del Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar (ICSEI)

Abril 18, 2022
Categorías: Eventos, ICSEI, Noticias

ICSEI volverá a Chile y Latinoamérica, por segunda vez, bajo el nombre “Sistemas educativos aprendiendo bajo circunstancias desafiantes”. El evento estará enfocado en reimaginar la educación del futuro post pandemia, a través de perspectivas globales y soluciones locales con foco en la innovación. 

_______

El pasado viernes 15 de abril, El Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar (ICSEI) abrió su plataforma virtual para que investigadores e investigadoras de todo el mundo presenten sus propuestas para ser parte ICSEI 2023 que se llevará a cabo en Viña del Mar durante enero 2023

Quienes deseen postular sus investigaciones, para ser consideradas en el programa académico, podrán hacerlo hasta el próximo 15 de junio en el sitio web: 2023.icsei.net Los resultados de dicha postulación se entregarán el 01 de agosto del presente año.

Durante el congreso se compartirán distintos enfoques sobre: Políticas educativas para reconstruir la educación pública; Escolarización post-COVID-19 y lecciones de la pandemia; Toma de decisiones basadas en datos para la equidad y la profesionalización colectiva; Liderazgo, confianza, colaboración y redes profesionales; e Innovación en educación, enmarcando problemas y diseñando soluciones.

En esta oportunidad, la organización de  ICSEI estará a cargo de los tres Centros de Liderazgo Escolar que se han creado en convenio con el Ministerio de Educación: C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional; CILED: Centro de Innovación en Liderazgo Educativo; y + Comunidad: Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red.

Carmen Montecinos, Presidenta del Comité Organizador ICSEI 2023, quien además es Directora Ejecutiva de C Líder y del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que “apoyar los procesos de mejora escolar es un imperativo moral para quienes trabajamos en educación. Estos procesos son altamente complejos y su abordaje requiere que todos los involucrados estemos comprometidos con el aprendizaje continuo [...] Convocar a las y los investigadores nacionales e internacionales, que lideran la producción de conocimientos para la mejora con un enfoque sistémico, es un privilegio para los Centros de Liderazgo, pues nuestra misión es generar bienes públicos con los fondos que nos aporta el Estado”.

ICSEI es una comunidad global que colabora para mejorar la calidad y la equidad en la educación. El objetivo es apoyar, a través de esta comunidad, a formuladores de políticas, profesionales e investigadores en más de 80 países, tanto del norte como del sur global. El año 2023 se espera el reencuentro de la comunidad ICSEI, luego de dos años de congresos 100% virtuales producto de la crisis sanitaria.