Libro visibiliza los sesgos de género en la dirección de establecimientos educacionales en Chile

Abril 15, 2022
Categorías: Noticias

Fuente: Saberes Docentes

Este libro se construye de los relatos de mujeres profesionales - directoras escolares y busca mostrar, desde una perspectiva de género, como las protagonistas han debido luchar por sobreponerse a los límites sociales, profesionales y personales que han enfrentado en sus trayectorias de vida.


Andrea Carrasco, Coordinadora del Proyecto de Investigación "Trayectoria de directoras escolares" de C Líder, directora del Centro de Estudios y autora de esta nueva publicación, nos cuenta sobre sus motivaciones, revelaciones y conclusiones luego de publicar recientemente el libro “Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces”.

- ¿Cuáles fueron tus motivaciones para hacer este libro?

Este libro surge de la necesidad de visibilizar las problemáticas y sesgos que muchas mujeres experimentan durante su trayectoria profesional y personal para llegar a ser directoras escolares y lograr desempeñarse en ese rol.  Esta necesidad se generó durante el desarrollo de mi investigación doctoral, donde indagué sobre la construcción de conocimiento profesional de directoras escolares en Chile y fue ahí, en ese proceso investigativo, que devele lo complejo que es ser mujer y ser profesional y lo difícil que es asumir nuevos cargos en un contexto educativo tan masculinizados como el nuestro.

- ¿Cuánto tiempo te tomó recopilar todas estas experiencias?

Fue más de un año de trabajo en la elaboración de las cuatro historias de vida, ya que al ser construidas por las mismas protagonistas requirió un acompañamiento permanente de diálogo con cada una.  La metodología biográfico-narrativa que se empleó en la construcción de este libro implicó una organización, interpretación y transformación conjunta del texto con cada protagonista.

- ¿Qué te encontraste al investigar la historia de estas mujeres directoras?

En primer lugar, una problemática que había sido poco visibilizada sobre los sesgos de género y barreras invisibles que existen en nuestro sistema educativo y que complejizan el desarrollo profesional y personal de mujeres docentes y particularmente de estas directoras.  En segundo lugar, una gran posibilidad de aprender, de aprender de las historias de cada una de las directoras, de sus experiencias y aprendizajes de vida y darle valor al conocimiento que han generado en sus trayectorias. Por ello, este libro se construye desde voces protagónicas, siendo cada directora quién narra su historia y la transforma en su historia de vida, yo sólo acompañé ese proceso. Cada una es autora de su propio capítulo.

- ¿Cuál es el aporte de esta publicación a la educación actual en Chile? 

El principal aporte de este libro es poder mostrar historias de mujeres directoras escolares reales, donde se narran desde las voces de las propias protagonistas lo complejo que es para las mujeres lograr conciliar el trabajo o el desarrollo profesional con la familia, el cuidado del hogar, el cuidado de los hijos. Lo difícil que es liderar establecimientos educativos en un contexto masculinizado y patriarcal. Por otra parte, el libro entrega elementos que pueden ser útiles para otros/as investigadores/as o lectores/as que les motive conocer el sistema educativo, ya que presenta un prólogo donde se destaca la importancia de la metodología biográfica narrativa y del liderazgo de mujeres, a cargo de Antonio Bolívar;  un primer capítulo sobre evolución histórica de la dirección escolar en Chile desde los últimos XX años, a cargo de Carlos Eugenio Beca; y finalmente un marco de elementos teóricos – conceptuales sobre la perspectiva de género en las trayectorias profesionales de las directoras escolares, de mi autoría.

- ¿Por qué recomendarías la lectura de este libro?

Porque permite mirar las problemáticas sociales y educativas desde una perspectiva de género, y no sólo desde una visión teórica o más académica, sino desde las voces de sus propias protagonistas: las directoras del sistema educativo.