Liderando comunidades escolares afectadas por el trauma que ha generado la pandemia

Marzo 20, 2022
Categorías: Noticias

Con la vuelta a clases presenciales, ¿nota que algunos de sus estudiantes e incluso las y los profesionales manifiestan dificultades de concentración, conductas impulsivas, o retraimiento? Estas conductas pueden ser producto de las experiencia traumática que hemos vividos durante la pandemia y, para abordarlas, se requiere prestar mayor atención a lo que se ha identificado como principios de la denominada “educación informada para el trauma”.

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en entrevista con Meganoticias, señaló la importancia de comprender y abordar las manifestaciones del trauma en los y las integrantes de las comunidades escolares. Con base a una columna escrita por Lihi Rosenthal e Iracema Hromnik, Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder y del Centro Líderes Educativos PUCV, preparó esta nota técnica que presenta las implicancias de los principios de la educación informada para el trauma para el liderazgo educativo.

La educación informada para el trauma es un marco analítico y práctico para comprender y apoyar a estudiantes y adultos que han experimentado trauma producto de la situación de pandemia. Este  marco de trabajo, se basa en las fortalezas de las personas y se fundamenta en el entendimiento y la capacidad de respuesta a los impactos del trauma, enfatizando la seguridad física, psicológica y emocional, con el propósito de crear oportunidades para que los sobrevivientes reconstruyan un sentido de control y empoderamiento.