Equipos Directivos de SLEP Valparaíso se capacitan en liderazgo y acompañamiento en Redes
Fuente: SLEP Valparaíso
Durante el año 2021, docentes, asistentes de la educación y equipos directivos correspondientes al Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, realizaron diversos cursos de capacitación, con el objetivo de fortalecer su currículum y realizar mejoras continuas al interior de las aulas en los territorios de Valparaíso y Juan Fernández.
En esta oportunidad, SLEP Valparaíso certificó a siete funcionarias que se capacitaron en liderazgo y acompañamiento a redes de equipos directivos, con el fin de facilitar la mejora escolar de los establecimientos que conforman una red educativa, iniciativa del Centro de Liderazgo Educativo C Líder, ejecutada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y certificada por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la misma Universidad.
“Son siete los integrantes de nuestros equipos directivos, que después de un proceso de formación de seis meses con la Universidad de Chile, se están certificando en trabajo en red, que lo que busca es fortalecer la práctica pedagógica para impactar en lo que nos interesa, que son nuestros estudiantes. Este curso, tiene una segunda instancia en formación, para llevarse a cabo durante el 2022, que esperamos que estas funcionarias participen y, así, complementen esta información. Que, por cierto, va a estar abierto para que otras funcionarias y funcionarios se puedan sumar, ya que son varios cursos que hemos estado desarrollando. Creemos que la formación debe ser continua, porque hay que fortalecer el proceso pedagógico de nuestros estudiantes y, para eso, necesitamos docentes y asistentes de la educación más preparadas y preparados en la sala de clases, y esto va en esa línea, así que estamos muy contentos”, señaló el Director Ejecutivo (s) de SLEP Valparaíso, Daslav Mihovilovic.
Por su parte Josefina de Ferrari, Coordinadora del Curso del Proyecto de Acompañamiento del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, destacó el esfuerzo de las funcionarias de educación que, a pesar del difícil año 2021 debido a la pandemia, de igual forma se capacitaron y levantaron las necesidades de la red en sus establecimientos.
“Me parece muy importante, primero que todo, validar y reconocer el trabajo hecho por las directoras y las jefas de UTP que participaron del curso. Fue un año bastante difícil, y ellas pusieron todo el esfuerzo por el bien de su red y de sus escuelas, y hacer este reconocimiento también es valorar el rol de las redes educativas en Chile, que ya llevan bastante años desarrollándose, aún así se necesita de ciertas mejoras, para que lleguen a profundizar en las escuelas para poder incidir en mayor magnitud en los aprendizajes de los estudiantes. En marzo, vamos a seguir trabajando con las tres redes, con las mismas integrantes y la idea es continuar con el trabajo realizado. Ellas, lo que hicieron en esta primera etapa, fue analizar la red, generar diálogos con los participantes, para conocer cómo estaba la red, cuáles eran sus objetivos, cuál era el nivel de colaboración y confianza entre ellos. Lo que ahora corresponde, con esta información, es generar acciones para mejorar eso que pudieron analizar y que pudieron identificar y, a partir de estas acciones, difundirlo a más redes, a más escuelas y transmitir todas estas mejoras”, explicó.