Nueva página web “De Profes para Profes” recopila experiencias, reflexiones y trabajos de participantes de diplomado de C Líder
El pasado jueves 25 de noviembre, a las 17:00 hrs., se lanzó vía webinar la página web “De profes para Profes: Construyendo Conocimiento desde la Práctica”. Sitio realizado en el marco del Diplomado en Liderazgo Pedagógico y Comunicación de Buenas Prácticas Educativas de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, ejecutado por el Centro de Liderazgo Educativo de la Universidad de Magallanes.
El programa de formación, que tuvo por objetivo reflexionar sobre las perspectivas del conocimiento docente y la construcción de conocimiento profesional; además de aprender a realizar procesos de construcción de conocimiento docente, por medio de la elaboración de productos de buenas prácticas, finalizó el pasado 29 de octubre y concluyó con la publicación del sitio web “De Profes para Profes”. El cual recopila experiencias, reflexiones y trabajos realizados durante el semestre por profesores, profesoras y directivos medios de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que participaron del Diplomado.
Andrea Lira, coordinadora del programa, destacó de esta iniciativa que “muchas veces se considera el conocimiento docente como algo privado, como un conocimiento que yo mantengo para mí y que no comparto, sólo cuento. Hacer conocimiento para profes, desde profes, es una forma de generosidad, de compromiso. Esperamos seguir completando la web subiendo más contenido”.
Durante el lanzamiento, además estuvo presente el Decano Subrogante de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Mario Garay, quien señaló “nosotros estamos convencidos de la necesidad de aprendizaje que se da en estos espacios de reflexión conjunta, compartiendo experiencias y conocimiento”. Además, destacó la creación de conocimiento, desde y hacia los profesores, como un aspecto fundamental de la profesionalización de la docencia.
En el evento se presentó la web que recopila los trabajos de las y los profesionales que participaron del Diplomado, la cual se divide en 4 secciones principales: Pedagogía crítica, Pedagogía antirracista, Pedagogía culturalmente relevante y Pedagogía descolonizante. Cada una de ellas, cuenta con una descripción breve de la perspectiva y de los proyectos que trabajaron los participantes, además de materiales de lectura, presentaciones y reflexiones.
El lanzamiento de la página web contó con la participación de María Beatriz Fernández, Investigadora del CIAE de la Universidad de Chile y de Rosario Olivares, Profesora de Filosofía y parte de la Red Docente Feminista REDOFEM. Ambas comentaron el sitio y los trabajos realizados durante el programa de formación.
“Tal como mencionan en la página web, la página propone un cambio en la visión del trabajo docente, desde una perspectiva burocrática, centrada en el seguimiento de mandatos externos, y yo agregaría también de recomendaciones realizadas desde fuera del aula, planteando una visión del trabajo docente y sus actores como constructores de conocimiento desde la práctica […] En ese sentido, la página y las presentaciones de hoy cuestionan la jerarquía de poder en la producción de conocimiento en educación”, señaló María Beatriz Fernández durante el evento.
Por su parte, Rosario Olivares destacó, “yo creo que cuando uno habla de pedagogía crítica o de pedagogía feminista e interseccional, lo que está hablando también es de una pedagogía de esperanza, que permite pensar la educación dentro de ejes distintos, donde la solidaridad, donde procesos de dialogo, de reconocimiento son fundamentales. Yo vi mucho de eso en sus presentaciones […] Para mí, fue muy lindo pensar que estuviéramos hablando de pedagogía antirracista en Magallanes, por ejemplo. Que este problema se extienda a lo largo del territorio y que entendamos que es urgente pensarlo de esa manera”.
El evento contó, además, con la importante presentación de 5 participantes del diplomado, quienes contaron sus proyectos y expusieron sus experiencias. Los primeros en exponer, fueron Marcos Balcázar, Profesor de Historia del Liceo Luis Alberto Barrera, en conjunto con Soledad Mariangel, Profesora de Religión Evangélica del Liceo Polivalente María Behety de Menéndez de Punta Arenas. Ambos docentes, compartieron su proyecto sobre la migración en la escuela, desde una perspectiva antirracista.
Luego, expuso su proyecto Norma Cayupe, Jefa Técnica de la Escuela Portugal de Punta Arenas, quien presentó su proyecto sobre la implementación de una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria, desde la perspectiva de la pedagogía culturalmente relevante.
Lilian Toledo, Profesora de Ciencias del Liceo Politécnico Cardenal Silva Henríquez de Punta Arenas, fue la siguiente expositora y presentó un trabajo colaborativo entre ella y otros colegas de Santiago y Osorno, que tenía por objetivo adaptar una actividad del libro de Ciencias de la Ciudadanía que se trabaja actualmente en el establecimiento. El proyecto se denominó “Nos estamos secando”.
Finalmente, Pamela González, Profesora de Educación Física de la Escuela España, concluyó las presentaciones exponiendo su proyecto articulado con su establecimiento sobre folclor y la pedagogía culturalmente relevante.