Seminarios de C Líder expusieron desafíos y oportunidades para la Nueva Educación Pública de Chile
“La conversación sobre educación pública es una conversación compleja, porque además estamos en un momento complejo. Entonces, instalar un sistema nuevo en un momento como el que nos ha tocado vivir con la pandemia, sin duda, amplifica las complejidades propias de una innovación”, fueron las palabras de la Directora Ejecutiva de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, Carmen Montecinos.
“Nueva Educación Pública: Desafíos y Oportunidades” fue el título de los Seminarios realizados el pasado 28 de septiembre y 5 de octubre. El evento, fue organizado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el CIAE de la Universidad de Chile y Fundación Educacional Arauco, en el marco del convenio de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional.
El evento se llevó a cabo en 2 jornadas, la primera se denominó “Experiencias y trayectorias positivas en los SLEP” y se dividió en dos bloques. Al comienzo, presentaron destacados panelistas nacionales e internacionales, quienes dieron el contexto general en el que se encuentra el nivel intermedio y la educación pública del país.
El primer bloque de esta jornada, moderado por Marcela Sáez de la Fundación Educacional Arauco, comenzó con Stephen Anderson, professor emeritus de la Universidad de Toronto, Canadá.
Anderson, focalizó su presentación en los aprendizajes de un estudio realizado en Chile, sobre la implementación de 4 Servicios Locales de Educación Pública, durante el primer año de la reforma. Además, abordó desde la mirada internacional lo que se sabe de este tipo de innovaciones en educación.
“Nosotros, cuando hicimos el estudio, buscamos a través del mundo una reforma parecida y no la encontramos. En Estados Unidos y Canadá ha habido un fenómeno que parece semejante, que es la fusión de distritos […] pero se trata de una reforma estructural, sin cambiar la forma de gobernar y sin la expectativa de cambiar el apoyo. Se habla de ampliar la oferta para los alumnos, el acceso a actividades extracurriculares, pero realmente no es una reforma en la manera de liderar y de enseñar”, señaló Anderson en su presentación.
Luego de Stephen, comenzó su presentación la Directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, quien destacó los principales desafíos a los que se enfrenta hoy la educación pública del país. Frente a esto, mencionó que “hay mucha expectativa de un cambio profundo y rápido. Yo siempre le digo a los apoderados que ellos esperan que nosotros tengamos una varita mágica y, en el momento en que se produce el traspaso, los establecimientos educacionales al otro día aparezcan pintados, arreglados y funcionando estupendamente, y es un poco más lento. Sabemos que lo que estamos haciendo va a tomar su tiempo”.
Para finalizar el primer bloque, Mario Uribe, del Centro Líderes Educativos PUCV, presentó una mirada nacional del proceso de instalación de la Nueva Educación Pública en el país, a partir de la experiencia desde los centros de liderazgo.
Uribe, señaló en su presentación que los Servicios Locales de Educación Pública debiesen ser los espacios para generar una reforma que vaya más allá de lo estructural. “Es fundamental que se mantenga el foco y la centralidad en lo pedagógico […] toda la atención ha estado puesta en los problemas de orden más administrativos o en las dificultades de traspaso. Sin embargo, si efectivamente queremos una educación del siglo XXI potenciada, la centralidad en lo pedagógico es clave. Desde ese punto de vista, los Servicios Locales de Educación están dotados de unas Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico que no tiene un comparado similar en otros sostenedores y que es un capital que tiene un potencial muy alto […] No vamos a tener una reforma exitosa si no tenemos un cambio sustantivo en las prácticas docentes y directivas en función de lo pedagógico”.
El segundo bloque de la primera jornada de los seminarios, moderado por Juan Pablo Valenzuela del CIAE de la U. de Chile, tuvo por objetivo relevar procesos y acciones de los Servicios Locales que están enfocados en la mejora y abordar sus desafíos futuros.
Durante este bloque, Giulietta Vaccarezza, Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Andalién Sur y Marco Correa, Director del Colegio Marina de Chile del mismo SLEP, presentaron experiencias y trayectorias educativas positivas del Servicio Local.
Luego, representando al SLEP de Barrancas, presentaron Denisse Bustamante, Encargada de Mejora Continua Media y Desarrollo Profesional del Servicio Local, Pilar Diez, Profesional del Área de Formación y Desarrollo Profesional del mismo Servicio y María José Oyarce, profesional del Equipo PIE de la Escuela Albert Einstein, correspondiente al Servicio Local de Barrancas. Su presentación, se enfocó en el desarrollo de capacidades docentes y directivas dentro del SLEP.
Para finalizar el seminario, desde el Servicio Local de Educación Pública de Huasco, presentó Nayaret Oviedo, Coordinadora Territorial del Área Rural del SLEP, junto a Cecilia Delarze, profesora encargada de la Escuela Rural Hernán Aravena de Cachiyuyo. Ambas expusieron sobre la red de apoyo a escuelas rurales que encabeza el SLEP.
El próximo paso para nuestra educación pública
Luego de una exitosa primera jornada, el martes 5 de octubre se llevó a cabo la segunda parte de los Seminarios, la cual fue moderada por Mario Uribe, del Centro Líderes Educativos PUCV. Esta jornada, tuvo por objetivo conocer la visión que tienen algunas candidaturas presidenciales sobre el proceso de instalación de la Nueva Educación Pública y cómo visualizan el futuro para ella, en el mediano plazo.
Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, dio la bienvenida al evento, señalando lo importante que es para los centros crear estos espacios de conversación.
Además, destacó que “estamos en un periodo de instalación de un proceso muy complejo y difícil, que no tiene mucha experiencia anterior”. Por lo tanto, señaló, que es importante crear estos espacios de conversación, entre la academia, el sistema escolar, los Servicios Locales de Educación Pública y las personas que hacen las políticas públicas. Con el fin de aprender sobre cómo instalar una educación que entregue respuestas a los anhelos de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Los y las panelistas invitadas para esta jornada fueron: Cristián Bellei, representando al candidato presidencial Gabriel Boric; Ana Luz Durán, representando al candidato presidencial Sebastián Sichel; y Lorena Medina, representando a la candidata presidencial Yasna Provoste.
Durante el evento, Cristián Bellei señaló que “desafortunadamente, esta lógica de mercado nos ha tenido demasiado tiempo conversando de cuestiones que no tienen nada que ver con la educación: de ranking, de incentivos, de lucro. Estamos en una maraña que no tiene nada que ver con la educación”.
Sobre esto mismo, destacó que tanto los educadores, como las familias y los y las estudiantes lo saben, ya que “viven para preparar una prueba, para preparar un ranking, para salir bien en la foto, para ganar en una competencia, para ganar un incentivo […] Es un empobrecimiento de la experiencia formativa, es un empobrecimiento del trabajo de las y los profesores, porque ha puesto en el centro la lógica de la competencia, no de la colaboración. La lógica económica y no la educación. Y ese es el giro principal que tenemos que hacer”.
Por su parte, Ana Luz Durán, señaló durante la jornada que “la situación en la que estamos hoy es muy distinta a cuando se discutió la Ley de Educación Pública. Por lo tanto, el plan de cierre de brechas para todos los establecimientos es un tema que hay que abordar”.
Además, enfatizó que “nadie puede aprender con un problema sociemocional encima y ahí no sólo están los estudiantes, sino también los profesores y las comunidades educativas y, eso, como lo planteé hace un rato, también es necesario de abordar… y es una de las prioridades que tiene nuestra candidatura”. Finalmente, destacó que es muy importante señalar que “la calidad no va a llegar porque derribemos un modelo, va a llegar porque, como país, vamos a avanzar en una política de Estado”.
Para finalizar la jornada, Lorena Medina, señaló que “la pandemia nos enseñó que no podemos improvisar. En terrenos tan fuertes, relevantes y tan basales como la salud, como la educación, tenemos la experiencia. Participamos de equipos y comunidades educativas, las conocemos y podemos, entonces, trabajar para hacer ese giro educativo que necesitamos. Para recuperar justicia educativa en nuestro sistema escolar. Por eso, los y las invito a hacer en conjunto, a pensar en conjunto esta educación que queremos para el nuevo Chile. No sólo una educación pública, sino una educación para un nuevo Chile. Un Chile que convive, que cohabita en un mismo territorio de un modo diferente”.