C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional presenta sus proyectos, aprendizajes, desafíos y oportunidades a Comité Asesor Externo

Septiembre 3, 2021
Categorías: Noticias

A un año de su instalación, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional participó de la primera jornada con el Comité Asesor Externo, instancia convocada por el Ministerio de Educación en el marco del convenio para apoyar la política de fortalecimiento del liderazgo escolar.

Anualmente, el centro presentará ante este Comité los elementos centrales de su quehacer, sus avances, proyecciones, y desafíos a corto y mediano plazo. El panel del Comité está conformado por representantes del mundo académico y escolar, y tiene la tarea de retroalimentar la labor desarrollada por el consorcio que da vida al Centro.

C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional es una institución que se crea como resultado de la alianza estratégica entre el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.

Durante la primera jornada, que se llevó a cabo el viernes 3 de septiembre, la directora ejecutiva y cada jefe de línea presentó sus proyectos en curso y los principales aprendizajes y desafíos que se vislumbran para cumplir con los objetivos estratégicos que orientan el quehacer de C Líder.

El Comité Asesor Externo está compuesto por: Magdalena Claro, directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC; Víctor Reyes, Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble; y Víctor Ruiz, Director del Área de Docencia Aplicada de Aptus.

La jornada se inició con la exposición de Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder, quien presentó un panorama general del Centro, y los principales aprendizajes del primer año de ejecución, junto a los desafíos y las oportunidades vislumbradas. En esta instancia, además, destacó la cobertura que se alcanzó durante el año 1 de ejecución del Centro, en donde se logró cubrir 11 regiones del país, 26 comunas, 11 Servicios Locales de Educación Pública y 108 establecimientos educacionales, entre ellos 27 jardines infantiles. Por otra parte, en el aspecto de difusión de conocimientos, señaló que ya se encuentran disponibles en el portal www.celider.cl 37 recursos, los cuales ya cuentan con un total aproximado de 7.000 descargas.

Posteriormente, se detallaron los proyectos de cada línea del Centro, junto a sus aprendizajes y desafíos. Esta etapa, estuvo a cargo de los jefes de línea respectivos: Juan Carlos Judikis (Jefe de Línea 1 “Desarrollo profesional de líderes medios y en educación parvularia”), José Weinstein (Jefe de Línea 2 “Desarrollo profesional directivo”), Mario Uribe (Jefe de Línea 3 “Desarrollo de capacidades de gestión y prácticas del liderazgo intermedio”), Daniela Berkowitz (Jefa de Línea 4 “Estrategias innovadoras de acompañamiento para la mejora institucional y pedagógica”), Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni (Jefes de Línea 5 “Monitoreo, evaluación e investigación”), y Marcela Sáez (Jefa de Línea 6 “Recursos para el liderazgo educativo”). Todos ellos, estuvieron acompañados por los coordinadores de cada proyecto de sus líneas, quienes tuvieron una conversación directa con los miembros del Comité Asesor Externo.