Nuevo libro para el nivel sostenedor aborda el desafío de liderar la mejora de la educación pública en el territorio

Enero 8, 2021
Categorías: Noticias

El pasado jueves 07 de enero, Líderes Educativos lanzó por su canal de YouTube el nuevo libro “Liderazgo Intermedio: Comprensiones y herramientas para abordar el desafío de liderar la mejora de la educación pública en el territorio”, el cual recopila herramientas desarrolladas durante la ejecución del Centro de Liderazgo Escolar, LIDERES EDUCATIVOS (2016-2019), financiado por el Ministerio de Educación.

El libro, editado por Daniela Berkowitz, Bárbara Zoro y Diego Trujillo, ha sido pensado para que profesionales y líderes del nivel intermedio (o sostendor) cuenten con un bagaje conceptual y práctico acerca de los propósitos y desafíos que posee este nivel. A lo largo del libro, se propone una forma situada de entender la gestión educativa local, que plantea innovaciones en la relación con las comunidades y en la comprensión de los fenómenos. Asimismo, entrega abordajes conceptuales, revisiones de experiencias y herramientas que permiten abrir la reflexión sobre algunos de los ámbitos que se llaman a potenciar con la creación del nuevo Sistema de Educación Pública.

El libro está dividido en tres secciones: La primera es “Comprensiones acerca del rol y los desafíos del nivel intermedio de la educación para un acompañamiento efectivo a los centros escolares”. Esta sección, contiene tres capítulos que revisan las principales dimensiones a través de las cuales el nivel intermedio moviliza la mejora y los desafíos clave que enfrenta el nivel, en el marco del nuevo Sistema de Educación Pública. Entre ellos, destaca el cambio de paradigma en la forma de realizar acompañamiento pedagógico en el territorio.

La segunda sección, se denomina “Nuevas formas de gestión y liderazgo del nivel intermedio”, en ella hay dos capítulos que contienen comprensiones teórico-prácticas, sobre la importancia que tiene asegurar que los nuevos equipos del nivel desarrollen habilidades e implementen procesos estratégicos para los desafíos de liderar el territorio educativo y construir una visión compartida para la educación del territorio.

La tercera, y última sección, se llama “Herramientas para una comprensión sistémica de los fenómenos educativos” y propone dos recursos que favorecen esta comprensión, potenciando la toma de decisiones basadas en datos. A través de estas herramientas, se invita a los y las lectoras a realizar diagnósticos integrales en, y entre, los centros escolares del territorio, desde una mirada multidimensional y longitudinal.

Si no pudiste ver el lanzamiento del libro, puedes acceder al video en el siguiente enlace: https://bit.ly/37VdzuI