Diplomado

Enero 8, 2020
Categorías: Sin categoría

Diplomado Estrategias de Acompañamiento a Centros Educativos para el Aprendizaje Profundo: Fortaleciendo el Liderazgo Pedagógico del Nivel Intermedio de Educación Pública

Descripción del Diplomado

Uno de los desafíos fundamentales del nivel intermedio es aportar a que los equipos directivos de sus territorios avancen hacia el logro de más y mejores aprendizajes para sus estudiantes. 

El acompañamiento pedagógico ha demostrado ser una acción clave en la mejora de los resultados de aprendizaje. Esta tarea, implica que el apoyo y acompañamiento que se brinda desde el SLE promueva el desarrollo de las capacidades pedagógicas de los equipos directivos, y que ese proceso de crecimiento profesional se construya en consideración de la realidad de cada establecimiento, y poniendo la colaboración como eje central de toda interacción.

Avanzar hacia una Educación Pública de calidad y equitativa requiere de profesionales capaces de liderar en escenarios complejos e inciertos, con visiones de aprendizaje a la altura. En miras a ello, desde el aprendizaje profundo, perspectiva que hace énfasis en las dimensiones cognitivas y socioemocionales del aprender, buscaremos tensionar los enfoques tradicionales de enseñanza, aprendizaje y acompañamiento pedagógico. 

Este diplomado busca aportar a repensar nuestras acciones de apoyo y acompañamiento a los equipos directivos y, a partir de ello, generar estrategias tendientes a promover el aprendizaje profundo.

Testimonio de participante

“Valoro el aprendizaje colectivo y situado con los otros profesionales del SLEP. Las temáticas abordadas me permitieron poner foco en algunos elementos centrales del acompañamiento para favorecer el aprendizaje profundo. Por otra parte, relevo la experiencia de aprendizaje personal, sobre todo en relación a la comprensión del rol del acompañante, nosotros mismos".

90% de los participantes de la versión 2021 de este diplomado recomendaría tomar el programa a personas que realizan un trabajo similar al suyo.

 

 

Postulaciones:

Desde el 15 al 25 de marzo

Certificación:

El diplomado será certificado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Cursado:

85 horas cronológicas

Objetivo del Diplomado

La formación del Diplomado está dirigido a profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de diversos Servicios Locales del país, con el propósito  potenciar capacidades para desarrollar un acompañamiento pedagógico efectivo, desde el nivel intermedio a los centros escolares del territorio, que promueva condiciones para el aprendizaje profundo de toda la comunidad educativa.

Contenidos

  • Liderazgo pedagógico del nivel intermedio y su rol en la mejora escolar.
  • Aprendizaje profundo y habilidades del S. XXI.
  • Estrategias de acompañamiento y apoyo efectivo a equipos directivos para el aprendizaje profundo.
  • Desarrollo de capacidades de los equipos directivos para la mejora educativa: Reflexión, colaboración, confianza y liderazgo distribuido.

¿Qué aprendizajes alcanzaré al realizar este diplomado?

Hacia el final de esta experiencia formativa,  estarás en condiciones de aportar al fortalecimiento de habilidades profesionales como la reflexión, colaboración y confianza que fomenten el Aprendizaje Profundo de las comunidades educativas que lideran. Asimismo,  valorarás las acciones de acompañamiento y apoyo como un proceso relacional de colaboración auténtica entre niveles tendiente a facilitar y favorecer el aprendizaje profesional situado.

¿Qué implica participar de esta iniciativa?, ¿qué tipo de actividades desarrollaremos?

Este diplomado tiene una duración estimada de 20 semanas, las cuales se distribuirán durante los meses de abril a septiembre, con un total de 85  hrs. cronológicas. El diseño contempla una dedicación semanal estimada de 3,5 horas, distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas. 

Un aspecto fundamental de este Diplomado es su carácter profundamente activo, lo que implica que sus participantes se relacionarán en 3 niveles distintos:

  1. Con participantes de su mismo Servicio Local, en actividades prácticas y de reflexión.
  2. Con representantes de otros Servicios Locales, en situaciones de colaboración y diálogo.
  3. Con equipos directivos de las comunidades educativas que habitualmente acompañan y a quienes deberán liderar en actividades de indagación en torno a temas educativos específicos.

A lo largo de esta experiencia de formación, deberán reunirse -los y las participantes del SLEP con el equipo directivo- al menos 4 veces, con el objeto de  llevar a cabo acciones de indagación conjunta.

Las actividades lectivas de carácter sincrónica serán llevadas a cabo los días miércoles, entre los meses de abril y septiembre. La asistencia a ellas es fundamental para tu aprendizaje, como también para la certificación. Debes, desde ya, agendar las tardes de los miércoles con las actividades que detallamos en el cronograma a continuación, y contar con autorización para dedicarte 100% a las actividades contempladas para esos días.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular equipos de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de los SLEP conformados por: 

Pueden postular equipos de las UATP de los SLEP conformados por: 

  • Directivos y profesionales de los equipos de mejora de las UATP de los Servicios Locales (que acompañen redes, microcentros o asesoría directa).
  • Profesionales de los equipos de Desarrollo Profesional de los SLEPs.
  • Profesionales especialistas que acompañan a asesores/coordinadores territoriales (Apoyo psicosocial, PIE, Inclusión).

El programa de formación busca seleccionar a equipos de profesionales que se encuentren trabajando en las UATPs de los Servicios Locales en régimen. Del total de postulantes se seleccionarán 5 por SLEP.  El acto de postulación es individual. Cada profesional deberá subir individualmente su postulación a la plataforma de C Líder.

¿Tienes preguntas?

Envíanos tus consultas a: barbara.zoro@pucv.cl