Ellen Goldring en ICSEI 2023: “El feedback es un regalo y una responsabilidad para un líder”

Enero 11, 2023
Categorías: Eventos, ICSEI, Noticias

Más de 300 personas participaron de una exitosa jornada de ICSEI 2023, la que se desarrolló con temáticas de gran relevancia para la mejora educativa, como la retroalimentación en torno a la evaluación de desempeño, el uso de datos, experiencias escolares, entre otras.

Durante la segunda jornada del 36° Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar (ICSEI), la ponencia internacional, Ellen Goldring, experta en liderazgo educativo, presentó: “Evaluación del desempeño y retroalimentación para el crecimiento profesional: herramientas y enfoques para la mejora continua”, donde abordó temas como retroalimentación, prácticas pedagógicas, desempeño profesional  y mejora educativa. 

La doctora se detuvo en el rol fundamental del proceso de la retroalimentación, argumentando que los líderes de las organizaciones cumplen un papel fundamental a la hora de guiar y modificar procesos de aprendizaje: “El feedback es un regalo y una responsabilidad para un líder: es una responsabilidad fundamental, porque demuestra interés por el crecimiento crecimiento y desarrollo de los profesionales y el proveer de algo que puede ayudarlos a mejorar”

En ese sentido, Goldring recalcó la importancia del proceso mismo, afirmando que “la retroalimentación permite enfocar el mejoramiento individual de la práctica pedagógica, ayudando a entregar una imagen clara de lo que se está haciendo”. Para ello, resalta la necesidad de integrarlo en el trabajo diario para enfocar el mejoramiento individual de la práctica pedagógica, aumentar la conciencia que se tiene sobre los procesos que se están haciendo, y, así, producir mejoras educativas que sean íntegras y duraderas.

Otro tema fundamental, que se abordó durante la jornada para lograr el mejoramiento, es el uso de datos. Shelby Cosner, académica de la Universidad de Illinois, Chicago, profundizó y explicó en su investigación “Apoyar la mejora de los programas de preparación y desarrollo del liderazgo: Profundizar en el diseño y el uso de un sistema de datos orientado a la mejora” sobre los distintos tipos de datos que existen y para qué se utilizan. “Existen muchos tipos de datos: De los estudiantes, para entender sus barreras frente al aprendizaje; sobre la enseñanza, para entender la calidad de esta; y la  organizacional, para entender qué está o no está funcionando en las instituciones”. 

En este contexto, agregó: “Los datos son muy importantes para el mejoramiento y el aprendizaje en todas las escuelas”, entendiendo que es importante adaptarse al entorno actual, poder ir detectando qué cosas ya no funcionan y qué cosas se deben fortalecer como  sistema.

 

Experiencias escolares: Estrategias y desafíos de las escuelas chilenas

Adicionalmente, y como es tradición en el desarrollo de ICSEI a lo largo de los años, diferentes escuelas de nuestro país se hicieron presentes durante la jornada de hoy para exponer ante los participantes internacionales acerca de las experiencias y desafíos de sus centros educacionales, especialmente durante la pandemia. 

Fueron siete las escuelas, provenientes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Biobío, las que participaron de esta enriquecedora instancia, en la que expusieron las estrategias de mejora educativa implementadas en sus establecimientos.

“Las distintas escuelas llevaron la realidad de sus comunidades educativas a la conferencia, organizaron sus presentaciones, realizaron videos, mostraron sus desafíos, problemas y experiencias”, indicó Magdalena Fernández, directora de Formación de CILED y directora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la Universidad del Desarrollo.  

En esta oportunidad, el congreso es organizado por los tres Centros de Liderazgo que nacen en alianza con el Ministerio de Educación: C Líder, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; CILED, liderado por la Universidad del Desarrollo y +Comunidad, dirigido por la Universidad de Concepción. Adicionalmente patrocinado por Fundación Educacional Oportunidad, INACAP y Angloamerican. 

Si quieres conocer más sobre #ICSEI2023, haz click aquí: https://2023.icsei.net