Mel Ainscow, experto mundial en equidad e inclusión educativa: “Se producen cosas positivas cuando los centros escolares trabajan más estrechamente con las comunidades y las familias”

Diciembre 5, 2022
Categorías: ICSEI, Noticias

El profesor Emérito de Educación de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, señala que el trabajo colaborativo entre las escuelas y las comunidades es fundamental para hacer frente a los retos de la inclusión y la equidad en educación. Las enormes brechas educativas que dejó la pandemia, especialmente en los contextos más vulnerables, es un desafío apremiante.

La crisis mundial producida por la pandemia del Covid-19 exacerbó, sin duda, las disparidades sociales, la inequidad y la exclusión educativa, profundizando la desigualdad entre estudiantes debido a diversos factores. Entre estos, se pueden mencionar factores como inequidades en el acceso a las tecnologías, en el capital socioeconómico, y en el capital educativo en los hogares, así como recursos disponibles en los centros educativos. Para Mel Ainscow, académico con una vasta trayectoria en promoción de la inclusión y la equidad en educación, la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas ha hecho más evidente la necesidad de desarrollar planes educativos más inclusivos, ajustados a la realidad de cada establecimiento escolar.

“Los retos (para conseguir un sistema más inclusivo) varían de un país a otro. Lo que sí podemos afirmar es que en todos los países, ya sean ricos o pobres, hay estudiantes marginados o excluidos de los centros educativos locales. Por lo tanto, es crucial saber quiénes son estos estudiantes y conocer las barreras que limitan su progreso educativo”, señaló el experto.

Según el Dr. Ainscow, los principales retos de la inclusión en educación, en el actual contexto post-pandémico, tienen relación con el aumento de la situación de vulnerabilidad de muchos niños, niñas y jóvenes, quienes perdieron oportunidades de aprendizaje y se aislaron socialmente. El experto señala que “al mismo tiempo, se produjeron cosas positivas cuando las escuelas trabajaron más estrechamente con las comunidades y las familias para hacer frente a estos retos. Tenemos que asegurarnos de que esta evolución positiva continúe”.

Según indicó, la clave para conseguirlo está en el esfuerzo colectivo de una comunidad escolar que, junto con otras organizaciones de la comunidad local, desarrollan nuevas modalidades de trabajo, resuelven problemas y apoyan los esfuerzos de otros. En este punto, Ainscow hace hincapié en la importancia de la creación de una cultura colaborativa, en la que cada centro escolar sea un espacio en el que se compartan ideas y recursos, se planifique en conjunto, donde sea posible mirar desde distintos puntos de vista, se dialogue y compartan ideas sobre la práctica y, también, sobre los problemas y sus soluciones.

El rol docente en los sistemas educativos más inclusivos

El rol de los profesores y profesoras es fundamental para la transformación de los centros educativos. Para el profesor Ainscow, los sistemas educativos más exitosos son los que valoran y reconocen la labor docente como una profesión importante y trascendental, y consideran el desarrollo profesional docente como una prioridad. “En todos los lugares del mundo encuentro buenos ejemplos de centros escolares que ilustran la importancia de aprender de las prácticas existentes y la importancia de apoyar a los profesores en el desarrollo de sus capacidades”, destacó.

Entre los países con un desarrollo exitoso de la educación inclusiva, y en los que se destaca la gran valoración del trabajo docente en el sistema escolar, están Italia, Portugal y Canadá. Todos ellos, desde la aprobación de la Declaración de Salamanca en 1994, han ido avanzando en el desarrollo de políticas para la promoción de la inclusión y la equidad.

Mel Ainscow en ICSEI Chile 2023

Mel Ainscow es uno de los expertos internacionales que dará una de las conferencias principales en el Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar -ICSEI Chile 2023- que se realizará en Viña del Mar entre el 10 y el 13 enero del 2023. Este congreso mundial es organizado por el Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional C Líder, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red + Comunidad, liderado por la Universidad de Concepción y por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo CILED, encabezado por la Universidad del Desarrollo.

Para Carmen Montecinos, Presidenta del Comité Organizador de ICSEI Chile 2023, y Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contar la participación de Mel es un honor dada su trayectopia en materia de equidad e inclusión educativa. “Recientemente la UNESCO pubicó el libro “La Caja de Recursos para la Educación Inclusiva”, y Mel fue uno de los integrantes del equipo consultor”, destacó.

Si bien, el idioma oficial del evento será el inglés, el Congreso contará cada día con una selección de presentaciones con traducción simultánea al español. La presentación del profesor Mel Ainscow, “Promoción de la inclusión y la equidad en educación: Lecciones de la experiencia internacional”, se realizará el día 10 de enero de 2023, con traducción simultánea.

Las personas que deseen inscribirse al Congreso completo, u obtener un pase diario, ya pueden hacerlo a través de la página web: https://2023.icsei.net/