Líderes medios de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se formarán con Diplomado de Buenas Prácticas en Convivencia Escolar

Agosto 25, 2022
Categorías: Formación, Noticias

Este viernes 26 de agosto, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional dará inicio a la segunda ejecución de su Diplomado para líderes medios “Buenas Prácticas en Convivencia Escolar”.  La instancia formativa será implementada por el Centro de Liderazgo de la Universidad de Magallanes, en la misma región, y será certificada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Diplomado contará con un total aproximado de 50 participantes, que cumplen cargos de liderazgo medio dentro de liceos y escuelas públicas y subvencionadas de Punta Arenas, Puerto Natales, Villa Tehuelche, Última Esperanza, Cabo de Hornos y Puerto Williams. La instancia formativa se realizará en un total de 95 horas pedagógicas, entre el 26 de agosto y el 28 de octubre. Si bien, será un programa virtual, contará también con instancias presenciales.

Este Diplomado tiene como objetivo principal identificar y reconocer las propias buenas prácticas en convivencia escolar que tienen los y las participantes, desarrollando herramientas conceptuales y relacionales que permitan sistematizarlas y compartirlas. Mientras que, entre sus objetivos específicos, se encuentra en primer lugar, generar espacios de reflexión respecto de buenas prácticas de convivencia, y la construcción y comunicación de conocimientos de ellas, desde y hacia las comunidades escolares; en segundo lugar, desarrollar herramientas para la construcción de conocimiento profesional, desde y hacia las comunidades educativas, sobre convivencia escolar; por último, generar productos sobre prácticas de convivencia para la difusión.

Según destacó la coordinadora académica del programa de formación, Andrea Lira, "con el cambio de paradigma que se está instalando desde el Ministerio de Educación es fundamental contar con espacios de profesionalización de los conocimientos docentes, donde la formación no se centra en lograr aprendizajes en líderes educativos, sino que en permitir espacios de construcción de conocimientos pedagógicos."