Conversatorio aborda desafíos para el desarrollo profesional docente y la Educación Media Técnico Profesional

Con más de 40 espectadores en vivo, se desarrolló el pasado martes 2 de agosto el Conversatorio “Desafíos para el desarrollo profesional docente en la educación técnico profesional”. La instancia fue organizada por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Saberes Docentes, de la Universidad de Chile y C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional.

El evento, que fue transmitido en simultáneo por diversos canales de difusión, fue moderado por Daniela López Folle, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Complejo Educacional Juanita Fernández Solar, de la comuna de Recoleta, y contó con la participación de Pablo González, Subdirector de Saberes Docentes, Felipe Macías Novoa, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo República de Italia de Isla de Maipo, Carola Bello Olivares, Directora del Liceo José de San Martín de la comuna de Santiago y Cristian Lincovil Belmar, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

El inicio del Conversatorio estuvo marcado por la bienvenida a cargo del Subdirector de Saberes Docentes, Pablo González, quien señaló “La conversación de hoy nos convoca a hablar de los desafíos del desarrollo profesional docente situado y contextualizado. En el caso de hoy, a la realidad de la educación media técnico profesional. He aquí, una de las claves para el aprendizaje profesional del que hablábamos. Es decir, lo situado y lo contextualizado de éste, en tanto ocurre en el espacio natural de desarrollo profesional de las y los profesores”.

Junto a lo anterior, González destacó que los principales desafíos que vislumbra en la educación técnico profesional en nuestro país, son los siguientes: “la articulación con el mundo productivo, indudable. El otro, es el acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes de la educación técnico profesional, tanto en el nivel medio como en el nivel superior; la orientación vocacional hacia ellas y ellos y, un desafío no menor, y probablemente uno de los más complejos, que está dado por la necesidad de articulación entre la formación diferenciada y la formación general”.

Felipe Macías Novoa, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo República de Italia de Isla de Maipo, expuso desde su experiencia una mirada desde las propias instituciones a cargo de este tipo de educación y las prácticas pedagógicas situadas en el contexto institucional. Bajo este marco, Felipe señaló que “tenemos que situar a las y los docentes técnico profesional como líderes en el espacio educativo y empezar a comprender esa concepción de que el docente es un sujeto de aprendizaje, o sea, que aprende a través de la interacción con el estudiantado y cómo, desde ahí, somos capaces de comenzar a reconocer, analizar nuestras prácticas desde un punto de vista crítico y que vaya en función de la mejora permanente de los aprendizajes y las prácticas pedagógicas”.

A continuación, se dio paso a la presentación de la Directora del Liceo José de San Martín de la comuna de Santiago, Carola Bello Olivares, quien comenzó su presentación indicando que “esta modalidad educativa concentra hoy, según el MINEDUC, el 37,5% de los estudiantes de los niveles de tercero y cuarto medio. Ha caído en los últimos años, quizás esto podría explicarse porque la posibilidad de gratuidad, que hoy tenemos en los niveles superiores, permite a los estudiantes aplazar un poco esta elección de formación […] A pesar de esta baja, soy una convencida de que lo técnicos que Chile hoy necesita deben y pueden formarse en nuestros liceos”.

Además, en su presentación, la directora destacó “desde mi visión de ciudadana, de usuaria también y de integrante de este sistema educativo, yo propongo tres desafíos, visualizados como elementos de tensión que deberíamos superar […] Estos tres elementos se relacionan con la matriz productiva del país, con las motivaciones personales docentes y, más inserto en el aula, con el desarrollo de habilidades superiores en esta área”.

Cristian Lincovil Belmar, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, fue el encargado de cerrar las presentaciones de los expositores y destacó que “pensar un nuevo modelo de desarrollo implica pensar de qué manera la educación técnico profesional va a responder a desafíos que tienen que ver con el cambio climático, que tienen que ver con demandas por justicia social, que tienen que ver con demandas por mayor justicia asociada al género. Recordemos que la educación técnico profesional es hoy un espacio en donde existen especialidades fuertemente masculinizadas y fuertemente feminizadas, donde los roles sociales de género se ven muchas veces reforzados”.

 

Para revisar las presentaciones y el conversatorio completo, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.celider.cl/2022/08/01/conversatorio-desafios-para-el-desarrollo-profesional-docente-en-la-educacion-tecnico-profesional/