Líderes educativos desarrollarán y fortalecerán capacidades de Mentoría Pedagógica y de liderazgo sistémico con programas de formación de C Líder

Mayo 4, 2022
Categorías: Formación, Noticias

El 12 de abril y 02 de mayo recién pasado, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional inició, respectivamente, los diplomados “Formación de Líderes Sistémicos” y “Mentoría Pedagógica para el Desarrollo Profesional de Habilidades de Acompañamiento en Sostendores, Directivos y Docentes Líderes”. Ambos programas de formación corresponden a su segunda ejecución, y son desarrollados por el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales.

El Diplomado “Formación de Líderes Sistémicos” se llevará a cabo entre abril y octubre del 2022, en modalidad online sincrónica, asincrónica y jornadas presenciales. Estará conformado por 36 participantes de 13 establecimientos de la Región Metropolitana, ubicados en las comunas de Independencia, Barrancas y San Bernardo. Además, serán parte del Diplomado 6 profesionales de apoyo del Ministerio de Educación y de las DEPROV norte, sur y poniente.

El objetivo del programa es desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo sistémico de las y los participantes, con el fin de potenciar sus habilidades para orientar procesos de mejora escolar. Esto, mediante dinámicas colaborativas para el análisis de problemas prácticos entre los y las integrantes de las comunidades educativas y otros centros escolares.

Carlos Eugenio Beca, director del Diplomado señaló que se espera que el programa “permita a los equipos directivos, líderes intermedios de la educación pública y supervisores ministeriales participantes, desarrollar competencias de liderazgo sistémico para impulsar acciones colaborativas en sus instituciones y generar redes de colaboración entre instituciones educativas”.

Además, agregó que la nueva versión del Diplomado “se desarrolla en el contexto del  retorno a la educación presencial en los centros educativos, lo que coloca a los participantes ante los  retos que ello implica en términos de recuperación de aprendizaje,  de brechas entre estudiantes y de  generación de climas de buena convivencia y de bienestar socioemocional de las comunidades educativas.   El principal desafío para el diplomado en este año es,  en consecuencia, contextualizar la formación de líderes sistémicos  en función de la situación que hoy enfrentan las y los líderes educativos de los territorios participantes”.

Por su parte, el Diplomado “Mentoría Pedagógica para el Desarrollo Profesional de Habilidades de Acompañamiento en Sostendores, Directivos y Docentes Líderes” se desarrollará entre mayo y octubre del presente año, en modalidad online sincrónica y asincrónica. Contará con 52 participantes de 16 escuelas de las comunas de Independencia, Huechuraba y Barrancas. Además de 2 profesionales de la Dirección de Educación Municipal de Independencia, 1 profesional del Departamento de Administración de Educación Municipal de Huechuraba y 4 profesionales del SLEP Barrancas.

El objetivo del programa de formación es diseñar e implementar una propuesta formativa y de acompañamiento basada en la Mentoría Pedagógica, dirigida a directivos, docentes líderes y equipos técnico-pedagógicos del nivel intermedio, que contribuya a desarrollar capacidades de liderazgo y monitoreo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que potencien el desarrollo profesional docente.

Según señaló la coordinadora del Diplomado, Valentina Romeu, se espera que el programa “sea una oportunidad de aprendizaje relevante, tanto para los docentes, como para los directivos y líderes intermedios, para incorporar la Mentoría como metodología de acompañamiento y fortalecimiento del desarrollo profesional. Creemos que la mentoría tiene un fuerte impacto en la reflexión individual y conjunta de los profesores y, a su vez, este proceso reflexivo en la mejora de las prácticas pedagógicas”.